Reflexiones para iniciados

Saturday, September 02, 2006

CONFUCIO

UN MAESTRO SABIO Y PROFUNDO
La grandeza de Confucio se encuentra más allá de su aspecto superficial.
El gran filósofo no comprendía la santidad en solitario y se preocupaba mucho por los colectivos, a los cuales se deben subordinar siempre las necesidades y los deseos del individuo.
Según Huston Smith en su obra Las Religiones del Mundo, «... el creía que sin relaciones humanas no hay ser. El ser es un centro de relaciones, esta construido por sus relaciones con otros y definido por la suma de sus roles sociales». Confucio afirmaba que lo esencial era el desarrollo de una cualidad de empatía llamada hsin. «EI hsin crece en círculos concéntricos -explica Smith- que comienzan en uno mismo y se extienden hasta abarcar, de forma sucesiva, la familia, la comunidad, la nación y, por ultimo, toda la humanidad.
Al trasladar el centro de empatía de uno mismo a la familia, se trasciende el egoísmo; con el traslado de la familia a la comunidad, se trasciende el nepotismo; al hacerlo de la comunidad a la nación, se supera el parroquialismo; y cuando se le traslada a toda la humanidad, se contra-ataca el nacionalismo. De este modo, a medida que crece la empatía, se enriquece también la vida interior del individuo.»
Otro de los aspectos que cabe resaltar es que el Maestro nunca simpatizó con las dictaduras: «Nunca olvidéis, discípulos, que un gobierno opresor es mas cruel que un tigre».
Tampoco creyó en el cruel e inhumano sistema de acabar con la oposición eliminando físicamente a sus miembros. Es así que cuando el barón de Lu le pregunto si había que ejecutar a los «ingobernables». Confucio contesto: « ¿Que necesidad hay de que el gobierno tenga la pena de muerte? »
Kung Fu-tse (o maestro Kung), mas conocido en Occidente por el latinizado nombre de Confucio, murió hace 25 siglos, pero aun en nuestros días su figura y sus valores son admirados en todo el mundo.
"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo".
"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso"
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro"
"Donde hay justicia no hay pobreza"
"El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor"
«Exige mucho de ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorraras disgustos.»
«No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino»
«Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca ira mas lejos que el corazón»
"Solo los sabios mas excelentes y los necios mas acabados son incomprensibles"
«Aprende a vivir y sabrás morir bien»
«Nada ni nadie es imprescindible»
«La poesía despierta la mente; la música le da el acabado. Ellas inducen a la auto contemplación. Ellas enseñan el arte de la sensibilidad. Ellas ayudan a frenar el resentimiento. Ellas crean la base del deber de servir a los padres y al príncipe de uno»
Cortesía de Revista Generación. No. 003 – Diciembre del 2002
__._,_.___

0 Comments:

Post a Comment

<< Home