La Masonería es una institución esencialmente Filosófica, Filantrópica y Progresista.
Es Filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de la leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca la reflexión filosófica , la penetración del sentido espiritual del movimiento de la Historia; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila, de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.
Es Filantrópicas porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias, algunos apóstoles de la Orden han expresado en frases sintéticas el espíritu ecuménico que anima a la Masonería: "Toda la especie humana es una sola familia dispersa sobre la faz de la tierra; todos los pueblos son hermanos, y deben amarse unos a otros como tales. "Desdichados los impíos que buscan una gloria cruel en la sangre de su hermano!" (Ramsey, 1725).
Es Progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la Verdad.
He Aqui Algunas Maximas del Código Moral Masónico:
"Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos.
"Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
"No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa.
"Escucha siempre la voz de tu conciencia.
"Evita las querellas, preve los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.
"No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
"El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.
"Si tienes un hijo, regocíjate; pero también tiembla del depósito que se te confía.
Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete.
Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo.
Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia.
Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.
"Lee y aprovecha, ve e imita; reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
"Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
"Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
"Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
"Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.