Reflexiones para iniciados

Monday, September 25, 2006

ENEMIGOS

Cuando el populacho gobierna el hombre esta regido por la ignorancia, cuando la iglesia gobierna él esta regido por la superstición, cuando el estado gobierna esta regido por el miedo. Entonces, antes de que los hombres puedan vivir juntos en comprensión y armonia, la ignorancia debe ser transmutada en sabiduria, la supertición en iluminada fe y el miedo en amor.
Cristo fue condenado por los agentes del César [el estado] miedo...el sanhedrin [la iglesia] y el populacho incitado[el populacho] Los tres asesinos: la ignorancia, superstición y el miedo.
Hiram Abiff, el maestro constructor, personificó el poder y sabiduria de los misterios paganos que fueron los arquitectos de la civilización, pero cayó victimado por el trio de asesinos estado, iglesia y populacho. Fue abandonado por el estado celoso de su riqueza y poder, por la iglesia temerosa de su sabiduria, por los rabinos y soldados incitados tanto por el estado como por la iglesia.
Aporte de Oda.

LIBERTAD

A MIS HERMANOS:
Libertad de conciencia y tolerancia son los principios sobre los que se basa una sociedad libre.
Estas para poder caminar hacia mejores rumbos indefectiblemente necesitan de los pares de opuestos, de la tesis y la antitesis, que a más de incentivar el libre juego de las ideas y del pensamiento, nos permite equilibrar las pasiones y desbordes humanos. La dualidad nos lleva a consagrar la trinidad como el número de la perfección y la armonía que no es otra cosa que la síntesis, la misma que a su vez no es otra cosa que un constante y permanente volver a reiniciarse en el camino de nuestra superación.
La dialéctica ha sido durante siglos la forma como hemos concebido e interpretado el desarrollo de las sociedades y sabemos a ciencia cierta que su ruptura, la unípolaridad, ó sea, el totalitarismo es la sepultura de toda forma de libertad y posibilidad de desarrollo.
Ninguna institución que no sea dependiente del estado, es permitida y admitida en países totalitarios, ya que por principio, no toleran a quienes piensan distinto. En todos ellos los disidentes son perseguidos, apresados y en su caso muertos.
Nosotros los hombres y las instituciones, no debemos ser un cuerpo inerte y sin movimiento que juegue a auto complacerse con la sabiduría que nuestros mayores nos regalaron. Al contrario, debemos ser la fuerza y la energía que dé luz a los más grandes aportes y nuestro papel no puede ser el de simples espectadores de un drama que amenaza destruir nuestra Patria.Todo tiene un lugar y todo tiene un tiempo, el reloj de la historia nunca para y lo que hoy no hicimos, con seguridad mañana será motivo de lamentos, cuando en el exilio los que queden, se sienten a recordar a sus hermanos muertos en Bolivia o lo que de ella subsista.
No es buen consejero el cerrar los ojos y mentirse o auto engañarse, en Bolivia se va camino a la implantación de un régimen totalitario de características raciales reivindicatorias, en el que, los que no pensamos o no somos iguales, no tenemos cabida. De cada uno de nosotros depende el rol que juguemos en este drama en el que nadie saldrá ganando y en el que nos vemos obligados a actuar, por principio, por obligación y por supervivencia.
Que nadie crea ser un avestruz y que ocultando la cabeza estará seguro, que la seguridad individual en estas circunstancias no es un don permitido, nuestra obligación para con el pueblo es absoluta y si en un momento tenemos que actuar, que sea ahora, antes que sea tarde, ó que la sangre ya esté corriendo en el rió o lo que es peor aun que ya no podamos hacerlo.
Que DIOS nos guíe y nos dirija, que alimente nuestro espíritu y sea el bálsamo con el que curemos nuestras heridas y que mañana, si nos lo permite, tengamos la cordura suficiente como para entender que los hombres y los países, para ser y crecer, no necesitan enemigos, sino amigos y mejor aun si son hermanos.
Que la fraternidad sea nuestra forma de actuar, que la igualdad sea nuestro norte; y la libertad nuestro objetivo.
Julio Cesar Gil Quiroga

Thursday, September 21, 2006

TRADICION

De la Revista: Bajo Los Hielos"
Tradición proviene del latín "traditio". Es aquello que se transmite, lo transmitido.
Pero indudablemente cuando nosotros hablamos de Tradición lo hacemos en un sentido más específico, técnico, por cuanto lo tradicional no es cualquier cosa que es transmitida, sino aquello que contiene una influencia espiritual; la cual se otorga por miembros cualificados de una forma tradicional viva (Islam, Cristianismo, Budhismo, Judaísmo, Hinduismo, etc.).
De allí que sea el adherirse a una tradición (con su exoterismo y con su esoterismo) uno de los requisitos imprescindibles para obtener la realización espiritual; hecho que pretenden obviar los defensores de la New Age, el teosofismo, el neo-gnosticismo, la antroposofía, el neo-chamanismo, el neo-paganismo, el cuarto camino, por solo mencionar algunas vías erradas).
El pensamiento tradicional ha sido rescatado y manifestado en Occidente en el siglo XX de la era cristiana, por el metafísico francés René Guénon, quien viviera su últimos años en el Egipto, mostrando la consecuencia de su pensamiento y obra al abrazar la última tradición revelada, es decir el Islam.
Entre los autores de la llamada "escuela tradicional" se destacan entre otros: Martin Lings, Titus Burckhardt, Frithjof Schuon, Marco Pallis, Seyyed Hossein Nasr, Vasile Lovinescu y Julius Evola (aun cuando su obra tiene otras influencias e incluso discrepancias con la escuela tradicional).
Pero para nosotros la Tradición no se puede agotar en la obra de algunos autores por valiosos que éstos puedan ser. Sin duda, la "escuela tradicional" ha brindado muchas luces a la humanidad en esta sombría edad; pero, hay otros escritores y pensadores que han hecho lo mismo, aun cuando sea en ciertos limitadas áreas del conocimiento.
Y así no podemos negar la importancia para la difusión de la Verdad, de la obra de Henri Corbin, Mircea Eliade, Fulcanelli, Schwaller de Lubicz, Raymond Abellio, entre otros.
A fin de interiorizar a nuestros lectores al mundo de la Tradición, le sugerimos los siguientes artículos:
Oración y realización espiritual en Vasile Lovinescu (Mihai Marinescu)
Símbolo, rito y sacrificio (Jorge Fuentes)
Literatura y Tradición (Sergio Fritz Roa)
El rehue, axis mundi de la cosmovisión mapuche (Sergio Fritz Roa)
El árbol sagrado en la tradición vasca (Yerko Isasmendi)
Sobre el rito fundacional de la ciudad del Qosqo (Sonia Herrera Delgado y Rubén Pilares Villa)
Cristianismo e Islam (Samir Hariche)
Odín, Rómulo, Indra y las tríadas indoeuropeas (Georges Laffly)
La resistencia católica a la iglesia conciliar (Jorge Fuentes)
El bálsamo y la espada (Abu Omar Yabir)

CORTESÍA: LUCIANO

Sunday, September 17, 2006

MASONERIA


La Masonería es una institución esencialmente Filosófica, Filantrópica y Progresista.
Es Filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional de la leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca la reflexión filosófica , la penetración del sentido espiritual del movimiento de la Historia; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila, de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.
Es Filantrópicas porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias, algunos apóstoles de la Orden han expresado en frases sintéticas el espíritu ecuménico que anima a la Masonería: "Toda la especie humana es una sola familia dispersa sobre la faz de la tierra; todos los pueblos son hermanos, y deben amarse unos a otros como tales. "Desdichados los impíos que buscan una gloria cruel en la sangre de su hermano!" (Ramsey, 1725).
Es Progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la Verdad.
He Aqui Algunas Maximas del Código Moral Masónico:
"Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos.
"Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
"No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa.
"Escucha siempre la voz de tu conciencia.
"Evita las querellas, preve los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.
"No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
"El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.
"Si tienes un hijo, regocíjate; pero también tiembla del depósito que se te confía.
Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete.
Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo.
Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia.
Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.
"Lee y aprovecha, ve e imita; reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
"Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
"Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
"Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
"Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.

Sunday, September 10, 2006

CUALIDADES

Cualidades del buen iniciado
Templanza,
Silencio,
Resolución,
Orden,
Frugalidad,
Diligencia,
Sinceridad,
Justicia,
Moderación,
Limpieza,
Tranquilidad,
Castidad y
Humildad.

ILUMINAR EL CAMINO




Nuestra Gran Matrona ha tomado como guía
Aquella frase de Walt Disney que nos decía:
Que si vamos a convertirnos en una luz más
Esa debe iluminar el camino de los demás.

Cuando ingresamos a la Estrella de Oriente
Se nos expreso de una manera ferviente,
Que la luz que todos los iniciados vieron
Es idéntica a la que los magos siguieron.

Nadie puede hacer afirmación con certeza,
Si no está seguro de todo cuanto expresa.
Para mencionar esa luz con convicción,
Debemos sentirla primero en el corazón.

El día que esa luz te ilumine por dentro,
Nuestro Padre Celestial te dará encuentro.
Y en ese momento mi querida hermana,
Serás ese lucero que anuncia la mañana.

Búscala en tus momentos de meditación,
Con la seguridad de que su realización,
Conseguirá cambiar de una vez tu vida,
Y palabra que digan tus labios será creída.

GRAN CONFERENCIANTE

ROBERT MORRIS


31 de agosto de 1818 - 31 de julio de 1888
Robert Williams Peckham, Rob Morris tomó el apellido de su padre adoptivo, John Morris. Formado como abogado, se hizo conferenciante, educador, autor, poeta, literato y - por un tiempo presidente del Colegio Oldham. Él es mejor recordado por escribir el ritual para el que entonces llamaron un rito adoptivo de mujer, la Ordende la Estrella de Oriente. Él ha sido con frecuencia nombrado el Poeta Laureado de la masonería.

Iniciado: El 5 de marzo de 1846 Logia de Oxford, Mississippi.
Fue Gran Maestro de Kentucky: 1858-59 _________________

Fuente: Enciclopedia de Francmasonería, Albert G. Mackey. Illust.: " Portada: " Francmasonería en la Tierra Santa. Una Narrativa de Exploraciones Masónicas hechas en 1868, en la Tierra de Rey Salomón y los Dos Hiram’s. " Robert Morris, LL.D., Autor Masónico y Conferenciante, Past Gran maestro de Kentucky, Primer Maestro de la Real Logia Madre de Salomón, Jerusalén. *c., *c., Edición Monumental. La Grange, Ky. 1879. Publicado por el Autor.

Sunday, September 03, 2006

HIRAM

Las enseñanzas de la masonería nos llevaron a la alegoría de la construcción de un templo y nos empeñamos por hacerlo de la mejor forma posible. Si se trata de construir tenemos la idea bastantea clara, aunque inclusive eso de pulir una piedra nos resulta a veces difícil de comprender, porque en estos tiempos, pedimos que nos las entreguen pulidas y se lo hace con máquinas.
En ese caso, la explicación que nos dieron, si para ello utilizamos un poco nuestra experiencia anterior, resulta más o menos clara, entendemos que lo que se quiere es que mejoremos en nuestro comportamiento hasta convertirnos en un modelo para los demás.
La segunda tarea es más difícil porque, dentro de nuestra tradición religiosa y espiritual no era necesario estudiar para ganarnos el cielo, era suficiente ser bautizado.
Perdónenme los creyentes, pero en eso coincido con Marx, la religión no hizo otra cosa que adormecernos, en nuestro país tuvimos que llegar hasta la década de los cincuenta del siglo pasado para darnos cuenta de la importancia de la educación, del estudio. Lo mismo que pasaba en la Europa de la Edad Media. Mientras menos sabían las personas trabajaban mejor, no creaban problemas y el patrón podía vivir tranquilo.
Para muchos de nuestros hermanos, la seriedad de la Masonería radica en la necesidad de estudiar. De elevar el nivel intelectual y nos dedicamos, a partir del segundo grado, a escudriñar la historia o ver algo de psicología; filosofía e historia de las religiones para los más avanzados. Sin embargo, debemos notar que esa inclinación al estudio debería servirle al masón para comprender su realidad. Nos sentimos felices cuando hablamos del karma, de los chacras o de la kabalha aunque no estemos seguros de lo que esas palabras significan, lo importante nos parece ser la posibilidad de repetir palabras difíciles.
En eso las religiones orientales nos llevan la distancia de años luz, porque ellas obligan a la gente a razonar. La realización viene por la comprensión de la “realidad interior”, ese es el nombre de un librito que se los encargo.
En esas condiciones llegamos a la maestría o al magisterio. En la tradición de la artesanía, llegar a maestro era lograr la capacidad de abrir un taller propio para enseñar a nuevos obreros. En cada taller había sólo un maestro. Me pregunto: ¿Cuántos de nosotros, al llegar a maestros, estamos habilitados para constituir un taller? Creo que ninguno.
¿Qué nos enseña esa hermosa leyenda? Luchar contra la ignorancia, la hipocresía y la ambición. ¿Pero que quiere decir eso? Cual es la relación de eso con el templo que estábamos construyendo.
¿No tenía que verse hermoso?, no eso es hipocresía. ¿No tenia que ser mucho mejor que el de al lado? No eso es ambición. ¿No avanzo, lo dejo como estaba, hago sólo uno un poco michi? No eso sería ignorancia.
Perdonen que les haga esta afirmación, uno u otro de esos enemigos nos ha de perseguir en forma implacable, somos humanos: el que nos es ambicioso es hipócrita y el que no alcanzas nada de eso es ignorante. Luchamos por ser mejores que los demás, tener más, somos ambiciosos. Y cuando afirmamos lo contrario somos hipócritas. Sin embargo, el enemigo mayor es el otro, preferimos verlo en los demás y no en nosotros, hasta en nuestro presidente. A pesar de que la mayoría lo eligió porque pensaba que era el menos culpable de todos los candidatos.
Para devolverles la tranquilidad les recuerdo lo que pasó en la ceremonia de la Exaltación al sublime grado de maestro, ese día el templo se derrumbó con un certero golpe de mazo, en el lugar adecuado.
Intentamos levantarlo con todo lo que sabíamos: las marchas, los toques, nada funcionó. Fue el maestro que lo levantó con ayuda de los demás, con los cinco puntos de la fraternidad. Pero ello sólo servía para estar preparados.
Había que seguir estudiando pero estábamos en tinieblas. El ritual nos dice que esa es la luz del maestro. Aquí mismo debe haber muchos que recuerdan ese momento y dicen, la luz del maestro es la de la linternita del Venerable.
Para ver dentro de nosotros no se necesita luz material, eso es lo que Don Roberto Auchen nos pide hacer con esa meditación, al iniciar la parte “espiritual” de los trabajos y que se ha convertido en otra parte de la rutina en la que escuchamos a veces grabado un discurso, leído en algunos talleres por Julio César Caballero, mientras nos encontramos a media luz. Pero no dejamos de permanecer en las tinieblas.
La enseñanza del tercer grado nos dice que nuestro cuerpo permanece derribado, es la esencia que trasciende mientras lo demás deja de vivir.
Esa vida espiritual es la que debemos buscar sin descanso para poder lograr la maestría. La tarea no es fácil, estamos viviendo en una dimensión material en la que sólo podemos percibir nuestro alrededor con el uso de nuestros sentidos.
Los ejemplos, las alegorías, las parábolas tienden a hacernos entender algo que está más allá de la dimensión material y ya no hay en nuestra experiencia ejemplos que puedan ser tomados como modelo, por lo menos para comparar.
Lo que viene es desconocido y todo ese esfuerzo que hemos venido haciendo hasta ahora por comprenderlo, sólo nos permite intuir lo que nos ofrece el futuro.
Las religiones orientales son un buen ejemplo, es dentro de nuestra mente donde debemos escarbar esa explicación que para cada uno de nosotros será diferente.
Hacer el esfuerzo es importante, pero no piensen que es fácil, estamos en un camino interminable. La verdad sólo podremos conocerla en el momento de la verdadera iniciación y no habrá posibilidad de contar lo que pasó para dejar un ejemplo a nuestros hermanos.
Inclusive si alguien tiene posibilidad de volver del más allá para traernos la verdad que se ha descubierto, será de tal manera que tendremos que intuirlo. Así fue cuando Jesús, Mahoma, Moisés o cualquiera de los Profetas escuchó la palabra del G.A.D.U. pero cuando contaron esa experiencia nadie logró creerlo; porque no tenían ojos para ver, esos ojos que decimos que son los del corazón.
La Masonería, en su afán de acercarnos a la verdad sigue ofreciendo como alternativa para entender esa realidad otros caminos que están a nuestro alcance y vale la pena intentarlo.
No es en vano que el Maestro Masón de la Marca es obligado a regresar a la cantera a mejorar su trabajo. Existen también otros grados en los que la tarea realizada merece una revisión profunda para poder aproximarte a la verdad. Esa verdad que todos los hermanos vivimos buscando y que sólo si perseveramos y trabajamos con dedicación podremos encontrar.
Que el G.A.D.U. nos ayude hermanos para encontrar esa verdad en el fondo de nuestro corazón, o donde se encuentre.

Saturday, September 02, 2006

CONFUCIO

UN MAESTRO SABIO Y PROFUNDO
La grandeza de Confucio se encuentra más allá de su aspecto superficial.
El gran filósofo no comprendía la santidad en solitario y se preocupaba mucho por los colectivos, a los cuales se deben subordinar siempre las necesidades y los deseos del individuo.
Según Huston Smith en su obra Las Religiones del Mundo, «... el creía que sin relaciones humanas no hay ser. El ser es un centro de relaciones, esta construido por sus relaciones con otros y definido por la suma de sus roles sociales». Confucio afirmaba que lo esencial era el desarrollo de una cualidad de empatía llamada hsin. «EI hsin crece en círculos concéntricos -explica Smith- que comienzan en uno mismo y se extienden hasta abarcar, de forma sucesiva, la familia, la comunidad, la nación y, por ultimo, toda la humanidad.
Al trasladar el centro de empatía de uno mismo a la familia, se trasciende el egoísmo; con el traslado de la familia a la comunidad, se trasciende el nepotismo; al hacerlo de la comunidad a la nación, se supera el parroquialismo; y cuando se le traslada a toda la humanidad, se contra-ataca el nacionalismo. De este modo, a medida que crece la empatía, se enriquece también la vida interior del individuo.»
Otro de los aspectos que cabe resaltar es que el Maestro nunca simpatizó con las dictaduras: «Nunca olvidéis, discípulos, que un gobierno opresor es mas cruel que un tigre».
Tampoco creyó en el cruel e inhumano sistema de acabar con la oposición eliminando físicamente a sus miembros. Es así que cuando el barón de Lu le pregunto si había que ejecutar a los «ingobernables». Confucio contesto: « ¿Que necesidad hay de que el gobierno tenga la pena de muerte? »
Kung Fu-tse (o maestro Kung), mas conocido en Occidente por el latinizado nombre de Confucio, murió hace 25 siglos, pero aun en nuestros días su figura y sus valores son admirados en todo el mundo.
"Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a uno malo, examínate a ti mismo".
"Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso"
"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro"
"Donde hay justicia no hay pobreza"
"El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor"
«Exige mucho de ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorraras disgustos.»
«No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino»
«Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca ira mas lejos que el corazón»
"Solo los sabios mas excelentes y los necios mas acabados son incomprensibles"
«Aprende a vivir y sabrás morir bien»
«Nada ni nadie es imprescindible»
«La poesía despierta la mente; la música le da el acabado. Ellas inducen a la auto contemplación. Ellas enseñan el arte de la sensibilidad. Ellas ayudan a frenar el resentimiento. Ellas crean la base del deber de servir a los padres y al príncipe de uno»
Cortesía de Revista Generación. No. 003 – Diciembre del 2002
__._,_.___